Venezuela presente en el Festival Celebremos Iberoamérica

Etiquetas: #VenezuelaMadrid , #CIBFest , #CelebremosIberoamérica

 

  • La Organización de Estados Iberoamericanos celebra en Madrid su 70 aniversario con un festival que mostrará del 18 a 29 de septiembre el mestizaje cultural y la diversidad de todos los pueblos iberoamericanos.

  • Venezuela estará representada por personalidades con trayectoria en el área de la música y la literatura infantil oral como: Francisco Pacheco, Rafael Salazar, Adrián Óscar Lista, Mao Fermín, Carlos Tález, Elena Gil y María Teresa Novo; en cine con la proyección de los filmes de las directoras Patricia Ortega y Claudia Pinto, además de la presencia de noveles directores, ilustradores e investigadores como: Isaías Pérez, Francisco Laurel y Rosa Raydán.

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, celebra su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital Iberoamericana, con eventos del 18 al 29 de septiembre que ofrecerán una programación multidisciplinar, de diversidad e identidad y dirigida a todos.

Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, cuenta con más de un centenar de actividades gratuitas, más de 160 participantes procedentes de toda Iberoamérica que se desplegarán por la ciudad en 42 sedes, 13 bibliotecas municipales y 8 mercados, entre otros.

Esta programación ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de la OEI y las Embajadas iberoamericanas, donde Venezuela como miembro de pleno derecho de la Organización, a través de su Misión Diplomática y el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, ha participado activamente para lograr un espacio de exaltación a la identidad cultural iberoamericana mediante su diplomacia de paz y solidaridad con los pueblos del mundo.

A todos los iberoamericanos y muy especialmente a nuestros hermanos y hermanas venezolanos les invitamos a disfrutar de toda la programación de CIB Fest donde Venezuela estará representada por:

Concierto “Verso en décima” (viernes 20 de septiembre, 19h., auditorio del CaixaForum) el cultor Francisco Pacheco, junto al decimista Adrián Óscar Lista, el musicólogo Rafael Salazar y los músicos Carlos Tález, Mao Fermín y José Vicente Muñoz, expondrán el repentismo musical venezolano y sus formas literarias. En este escenario nuestro cultores estarán junto a músicos de Cuba, República Dominicana, Chile y México mostrando las riquezas del verso iberoamericano con sones de hermandad. Las entradas se pueden recoger en las taquillas del CaixaForum el día del evento y se darán un máximo de 5 entradas por persona. Más información de entradas acá

Taller de arte y cuento “La literatura infantil de tradición oral en Venezuela” (sábado 21 de septiembre, 12h., Biblioteca Eugenio Trías) en las voces de la investigadora venezolana María Teresa Novo acompañada por Francisco Pacheco y los músicos Mao Fermín y José Vicente Muñoz quienes interpretarán junto al Cuatro venezolano los ejemplos musicales.

Proyección del largometraje “El Regreso” 2013-107min. (martes 24 de septiembre, 16h., Fundación Telefónica) dentro del Ciclo Lenguas Indígenas en Iberoamérica. El filme dirigido por la cineasta venezolana Patricia Ortega narra como un grupo armado rompe la tranquilidad de los habitantes de la Bahía Portete de la Alta Guajira colombiana. En medio del horror y la sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos. Shuliwala, una niña de 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. En ese territorio extraño, deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar. Ver tráiler aquí

Conferencia “Cámara y acción: cine en femenino” (jueves 26 de septiembre, 21:30h., Cine Verdi) dictada por la periodista y especialista en cine venezolano de mujeres, Rosa Raydán; junto a Laura Astorga (Costa Rica) y Ana Ivanova (Paraguay). Ellas ofrecerán un esbozo del cine por y para mujeres, su voz propia y el esfuerzo por visualizar su trabajo en Iberoamérica.

Proyección del filme “La distancia más larga” 2014-113min. (sábado 28 de septiembre, 16h., CaixaForum) largometraje dirigido por la cineasta venezolana Claudia Pinto, recrea el imaginario de dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen, forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos que sólo hay un destino, el que tú eliges. Ver tráiler aquí

Taller de arte y cuento: “La mora y el cocuyo” (domingo 29 de septiembre, 11 h., Casa del Lector-Nube) basado en el cortometraje de animación homónimo inspirado en una leyenda de la etnia indígena Pemón y dirigido por el joven cineasta venezolano Isaías Pérez. El director junto a Francisco Laurel, ilustrador, y Elena Gil, cantante descendiente de la etnia indígena Pemón, ofrecerán un taller en el que mostrarán cómo se realiza un filme con estas características y darán un esbozo de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Tráiler del cortometraje aquí

Para ver toda la programación del CIB Fest entra aquí 

Relacionados