VI Taller de Cuatro venezolano

Etiquetas: #CuatroVenezolano , #MúsicaVenezolana , #VenezuelaEnMadrid , #MadridGratis

 

 

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, promueve el aprendizaje y la difusión de los sonidos de Venezuela por medio del Cuatro, instrumento nacional del país.

El 10 de septiembre se inicia la VI edición del Taller de Cuatro Venezolano, con una duración de tres meses y una exigencia mínima de asistencia de doce horas académicas. En esta oportunidad, el CDCVE les invita a tomar clases gratuitas en el Centro Integrado Santiago Apóstol, ubicado en la calle Carrión de los Condes, 73, 28033, Madrid (línea 4 de metro, estación Hortaleza o Manoteras y líneas 7, 29 y 129 de autobuses). El horario de clases será de lunes a viernes de 15 a 20h. y los sábados de 10:30 a 15h.

Los alumnos de las ediciones anteriores así como los nuevos deberán inscribirse completando un formulario disponible en el siguiente enlace haciendo clic aquí. Posteriormente, quienes se inscriban serán contactados para convenir una entrevista con el tallerista a fin de conocer su disponibilidad horaria y determinar el grado de conocimiento que tengan sobre el instrumento y la música venezolana.

Las clases serán impartidas por José Vicente Muñoz, promotor cultural del CDCVE y músico venezolano con una trayectoria profesional que evidencia la formación de alta calidad y excelencia que se brinda en nuestras instituciones. En esta edición le damos continuidad al alegre taller infantil dirigido a niños y niñas entre ocho y doce años, a partir de esta edad los aspirantes, en consideración a sus inquietudes y habilidades musicales, se clasificarán en los niveles aprendiz, acompañante y repertorio. Asimismo, les informamos que el CDCVE contempla una política de préstamo del instrumento con la finalidad de contribuir a la práctica de las lecciones asignadas fuera del horario de clases.

 

Con el cuatro se interpretan diferentes géneros musicales que exponen la diversidad cultural de Venezuela, marcada por influencias situadas en miles de puntos sobre el globo terrestre. Este mágico recorrido lo han vivido los alumnos de las ediciones anteriores quienes han disfrutado de actividades como:

  • El Conversatorio la música del mestizaje en la Casa de Córdoba de Madrid, impartido por el compositor, musicólogo y promotor cultural venezolano Rafael Salazar, acompañado por los músicos Jesús González Brito, a la guitarra y el cuatro y David Moreira al violín.
  • La sesión de cine-foro en la que se presentó el documental Cuatro cuerdas sin fronteras de Eric Splinter, comentado por el cuatrista venezolano Luis Pino.
  • La serie de conciertos realizados bajo el paraguas del Programa Sonidos de Venezuela entre los que podemos mencionar: C4 Trío y Omar Acosta ; Gustavo Colina “Talento y sensibilidad convergen en el cuatro venezolano”; Cheo Hurtado con la participación especial de Leo Rondón  y el Concierto Sonidos de Venezuela: por la paz y el diálogo, en el que coincidieron en el escenario del CDCVE grandes intérpretes de la música de nuestro país residentes en España.

Además, apoyamos propuestas cursadas por los alumnos, este es el caso de la agrupación La Octava Isla, que contó con la tutoría del CDCVE y de Embajada de Venezuela ante el Reino de España, para la realización del concierto/taller El cuatro venezolano y sus andanzas en la Casa Córdoba de Madrid o la participación como solista del alumno Arturo Carlos quien interpretó la canción Simón Bolívar en el cierre de la IV edición.

 

Para más información llamar al 915 98 12 00 ext 110 y 120 o escribir a talleres.cdcve@mppre.gob.ve

Relacionados