La Mora y el Cocuyo en Madrid

Etiquetas: #CineVenezolano , #CNAC , #PueblosIndígenas , #Pemón , #LaMorayelCocuyo

 

El cortometraje animado venezolano La mora y el cocuyo (2017) (The BlackBerry and the Firebeetle), dirigido por Isaías Pérez se inspiró en un cuento de nuestra etnia indígena Pemón que fue traducido al castellano por el autor Fray Cesáreo de Armellada en el libro Taurón Pantón. En la producción de la animación se contó con la participación de Candelaria Gil, como narradora y Elena Gil, como cantante, la primera de la etnia Pemón y la otra descendiente directa. La traducción del español al Pemón estuvo a cargo del Profesor Esteban Emilio Mosonyi y la postproducción contó con la colaboración del Gobierno venezolano a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Desde el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana ante el Reino de España, recibimos con gran satisfacción y orgullo a los dos jóvenes creadores de este audiovisual: Isaías Pérez, director y Francisco Laurel, director de arte. Quienes nos han brindado una mañana cargada de anécdotas que nos ilustran el trayecto que han transitado con la realización de La Mora y el Cocuyo desde quién los inspiro, cómo se formaron y cada paso que dieron juntos en este proyecto y que ahora ven recompensado en cada uno de los Festivales que participan, ya cerca de 40 en un solo año, a lo largo del mundo.

Disfruten de la entrevista completa en el siguiente vídeo

En España el cortometraje ha participado en el Festival Internacional de Cortometrajes El Gato Serendipia, en el mes de mayo, el Festival de Cine de Madrid, el pasado mes de octubre y el Festival Internacional de Cine el Ojo cojo este próximo martes 6 de noviembre en la Biblioteca Manuel Alvar a las 18 h. y el viernes 16 de noviembre en el Goethe Institut de Madrid (Calle Zurbarán, 21) a las 16 h., ambas proyecciones con entrada gratuita y la oportunidad de charlar con los directores luego de las proyecciones.

Relacionados