España presente en XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela

Etiquetas: #FILVEN2012 , #CENAL , #LibroVenezuela , #EspañaenVenezuela

 

Venezuela celebra la XIV edición de la gran fiesta literaria del país la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018 del 8 al 18 de noviembre. Se rendirá homenaje a la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán, al Correo del Orinoco y a las comunidades migrantes y se tendrá como país invitado a la República de Turquía.

Este año se podrá disfrutar de más de 500 actividades entre presentaciones de libros, recitales, coloquios, conferencias y encuentros, entre ellas 24 horas ininterrumpidas de un recital de poesía, con las cuales se aspira a romper el Récord Guinness.

 

Homenajeados: Ana Enriqueta Terán, Correo del Orinoco y comunidades migrantes

En el centenario de su nacimiento se rendirá homenaje a Ana Enriqueta Terán (1918-2017), diplomática y poeta venezolana considerada una de las mujeres de mayor relevancia del país y cuya obra poética la hizo merecedora del Premio Nacional de Literatura en 1989. En la feria habrá libros reeditados de su obra, presentaciones y entrevistas televisadas hechas a la poetisa, así como conversatorios sobre su vida y obra.

El otro homenajeado es el Correo del Orinoco en sus 200 años. Él constituye la primera herramienta descolonizadora de nuestro país y es la artillería del pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Su imprenta fue trasladada en el mes de octubre a la ciudad capital para formar parte durante la Filven de una exhibición que mostrará el contexto en que llegó, así como 113 originales y unos facsímiles que se estarán entregando al público.

Las comunidades migrantes también tendrán su homenaje en esta 14ª Filven, para recordar el retorno de muchos connacionales gracias al Plan Vuelta a la Patria y la realidad de que muchos inmigrantes han hecho de Venezuela su país. En ese sentido, se realizarán seminarios y coloquios con datos importante para la concientización sobre este tema.

Turquía muestra su riqueza cultural a Venezuela

Como país invitado la República de Turquía ofrecerá durante la feria una cantidad importante de publicaciones turcas escritas en español, turco e inglés.  Además, de un encuentro de escritores de la nación invitada, con cultores y escritores venezolanos, así como también talleres de cómo pintar el agua, marmoleado de papel, caligrafía, proyección de films turcos, conciertos musicales y degustación de su gastronomía, entre otras actividades.

Todas estas acciones con la intención de dar muestra de la riqueza cultural de esta nación en su pueblo hermano Venezuela.

España en Filven 2018

Durante esta edición de la Filven se contará con la presencia de numerosos autores internacionales. Entre ellos estará la española Arantxa Tirado, politóloga, Doctora en Relaciones Internacionales y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Militante de la izquierda transformadora y miembro de la Fundación CEPS, sus áreas de investigación son el análisis de la política exterior, las relaciones interamericanas y el estudio del imperialismo, con especial énfasis en su impacto en la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de Venezuela.

El viernes 9 de noviembre Tirado presentará su libro La clase obrera no va al paraíso: crónica de una desaparición forzada a las 13 h. en la Sala Ana Enriqueta Terán. El mismo día a las 16 h. estará en el Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad junto a su compatriota Ignacio Ramonet y otros miembros de dicha Red a celebrarse en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez. El sábado 10 en la Sala Ana Enriqueta Terán dará el conversatorio Debates sobre la clase obrera a escala mundial y en la Venezuela Bolivariana.

De igual forma se dictará el Seminario Internacional Conflicto, Violencia y Paz durante dos días. El primer día, viernes 9 a las 10 h., estará a cargo de María Lourdes González-Luis (España) y Hermann Escarrá (Venezuela). María Lourdes González-Luis es doctora en Pedagogía, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España); codirectora del Centro de Estudios Interdisciplinares para América Latina de la misma Universidad. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas en España, Colombia y Venezuela.

El segundo día del Seminario Internacional Conflicto, Violencia y Paz será el sábado 10 y estará dirigido por Andrés González Novoa (España) y Luis Delgado (Venezuela).  González Novoa es Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía Social de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), escritor de literatura infantil, animador socio-cultural, actor y narrador.

El cine español también dirá presente en la Filven, el Teatro Principal ofrecerá el domingo 18 a las 10h. la proyección del film de animación Copito de nieve de Andrés G. Schaer, 2011 (España) y a las 14h. La tropa de trapo en la selva del arcoíris de Álex Colls, 2014 (España)

 

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España se hace eco de las invitaciones que han realizado los intelectuales y escritores españoles Juan Marchena Fernández, José Manuel Martin Medem y Juan Antonio Hormigón para participar en la Filven 2018.

Relacionados