El CDCVE celebra el Día Nacional del Cine

Etiquetas: #CineVenezolano , #RomanChalbaud , #LaPlantaInsolente , #CiprianoCastro , #HistoriaVenezuela

 

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Misión diplomática venezolana en España proyecta el film “La planta insolente” del maestro Román Chalbaud, en el marco de la celebración de los 122 años del cine nacional.

Con esta actividad el CDCVE se une a la celebración del Día Nacional del Cine que cada año se realiza en Venezuela para conmemorar aquel 28 de enero de 1897, cuando en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia), en el Teatro Baralt, Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano con el estreno de “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo”.

Para la conmemoración de este día hemos programado, con el apoyo del Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC) y Amazonia Films, la proyección del largometraje histórico “La planta insolente”, dirigida por el prestigioso dramaturgo y cineasta venezolano Román Chalbaud, escrita por Luis Britto García y producción a cargo de La Villa del Cine.

La planta insolente” (2017-110min.) narra la época en que Venezuela era gobernada por el presidente Cipriano Castro, específicamente los hechos de 1902, cuando el dirigente nacional se negó a ceder ante las presiones de los caudillos regionales, de los banqueros, de las transnacionales y de los acreedores de la deuda externa, por lo cual se enfrentará una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearán y bombardearán las costas.

Román Chalbaud (Mérida-Venezuela, 1931) dramaturgo, director de teatro, cine y televisión inició su carrera a comienzos de los años 50. Como director suma más de veinte películas y más de veinte producciones de televisión, unas nueve filmografías como escritor, cerca de veinte obras de teatro y aproximadamente diez producciones de televisión. Sobre su obra le podemos mencionar que su primera película “Caín adolescente” (1959) fue una adaptación de su primera obra de teatro y resultó seleccionada para el Festival Internacional de San Sebastián, en una fecha cuando ya aparecían señales de la estética y los conceptos que definirían al Nuevo Cine Latinoamericano. En 1977 filma “El pez que fuma”, no solo fue la película más taquillera del año en Venezuela, sino que se convierte en un hito, considerada dentro de los 20 mejores títulos latinoamericanos de todos los tiempos. Con “Cangrejo” (1982) y “Cangrejo II” (1984), comienza una nueva vertiente de su cinematografía que se distingue entre lo mejor del cine policial latinoamericano. En 1984 en el marco del Festival de San Sebastián se realizó un homenaje especial a su obra.

De su obra de teatro “Vesícula de nácar”, en 1997, realiza “Pandemónium, la capital del infierno” que fue galardonada en Biarritz, Huelva, La Habana y seleccionada para el festival de San Sebastián. Durante el 2004 dirigió la teleserie “Amores de Barrio Adentro”, una perfecta pintura de los tiempos de la revolución bolivariana, con todos sus contrastes que hizo vibrar a la audiencia televisiva venezolana. En 2005 rueda y estrena “El Caracazo”, con guion de Rodolfo Santana, donde se narra los sangrientos acontecimientos que vivió Venezuela en febrero de 1989, cuando el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez desata un paquete económico de absoluto corte neoliberal, donde el peso esencial de las medidas caía sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Con esta actividad queremos rendir homenaje al cine venezolano, que en los últimos años ha alcanzado un desarrollo importante en el país con la producción de numerosos films que han logrado obtener un reconocimiento internacional, que han dejado el nombre de Venezuela y su gente en alto; todo esto gracias al importante apoyo que el gobierno nacional ha dado con políticas que impulsan el desarrollo, crecimiento y promoción del sector. Además, de hacer una distinción especial al maestro Román Chalbaud, mayor realizador del cine nacional, con la proyección de su última película “La planta insolente”.