122º aniversario del cine venezolano

Etiquetas: #DiaNacionalCine , #CineVenezolano , #VenezuelaenEspaña , #LaPlantaInsolente

 

El día 28 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cine, en conmemoración de la primera proyección cinematográfica realizada en la historia del país en 1897 con el estreno de los cortometrajes "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa" y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Casi 20 años después se proyecta la primera película larga de ficción, “La Dama de las Cayenas” de Enrique Zimmerman. El inicio del cine sonoro en Venezuela, es para el año 1934, cuando se hicieron los primeros intentos sonoros con la película “La Venus de Nácar” de Efraín Gómez, pero fue en el año de 1938, que se estrenó la primera película con sonido sincrónico “Taboga” de Rafael Rivero. El primer largometraje sonoro de Venezuela fue, “El Rompimiento” de A.M. Delgado Gómez.

En los años 40 se crea la empresa Bolívar Films, que produjo películas de renombre entre las cuales está “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, basada en la novela homónima de Guillermo Meneses. En 1990 se crea por decreto presidencial, La Fundación Cinemateca Nacional y en el año 2006, se inauguran La Villa del Cine y Amazonia Films por el Presidente Hugo Chávez Frías, con la finalidad de promocionar la producción nacional y llevarla a todos los rincones de la patria.

Este año 2019 se cumplen 122 años de aquella primera proyección y en este sentido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, cumpliendo con su compromiso de preservar, cultivar, promover y difundir la identidad y las expresiones culturales, ha preparado una programación especial a lo largo del territorio nacional, de la mano con diversas instituciones públicas como el Centro Nacional del Cine (CNAC), Amazonia films, Cinemateca Nacional, Red Nacional de Cineclubes, entre otros; para garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de nuestra producción cinematográfica, desde grandes clásicos que son bandera de la realización audiovisual en el país hasta los estrenos más recientes en las salas de cine.

Desde el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España hemos querido internacionalizar esta celebración y hemos sumado a la programación la proyección de “La planta insolentes” (2017) en la sede diplomática ubicada en Madrid este martes 29 de enero.

La planta insolente” es la última producción del prestigioso dramaturgo, director de teatro, de televisión y de cine venezolano Román Chalbaud, se sitúa en entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX cuando Cipriano Castro se niega a ceder a las presiones de los caudillos regionales, los banqueros, las transnacionales y de los acreedores de la Deuda Externa, por lo cual enfrenta una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquean y bombardean las costas por cobros de la deuda pública.

Artículos relacionados