Somos

Los espacios

La sede del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) cuenta con una superfic...

El equipo

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España está dirigido por el Jefe de la Misión...

Qué es el CDCVE

Presentación

El CDCVE pretende servir de vehículo para la difusión de las políticas culturales que se manifiestan tanto a través de iniciativas directas de Venezuela como en aquellas desarrolladas por el talento venezolano que hace vida en España.

cdcve
Fotografía de Rafael Salvatore.

En noviembre de 2012, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del Gobierno venezolano puso en marcha un ambicioso proyecto: la creación de este Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), un ente de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para la diplomacia cultural, diseñado para permitir el acceso a la creación, expresión y disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales que reflejan la identidad de este país­-nación.

Este centro de acción cultural también prevé proyectar la imagen socio-cultural de Venezuela y de otros países de Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo con el conocimiento y difusión del proceso de transformación y expansión de la utopía liberadora a la que ha evolucionado la región.

 

La cultura venezolana como derecho

El año de 1999 marcó un hito en materia político-­cultural venezolana. Por primera vez la Constitución venezolana aprobada por Referéndum Popular reconoció el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana y estableció que los valores culturales son “un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará y deberá ayudar en la difusión” (art. 99).

cdcve A partir de este mandato constitucional, en 2005, se creó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para garantizar la preservación del acervo cultural de la nación venezolana y de allí trazar nuevas políticas culturales.

 

Con este impulso del Estado venezolano se priorizó la creación de espacios interculturales, investigaciones y estudios en favor de la pluralidad cultural, el apoyo y reconocimiento de los cultores populares, así como el fomento a la investigación latinoamericana y caribeña.

También se trazaron líneas de acción para dar cumplimiento a las políticas culturales del Estado venezolano. Estas son:

  • ­Acercar al colectivo cultural que hace vida en España a la realidad socio-cultural venezolana por medio de acciones y actividades que reflejen y proyecten la diversidad cultural venezolana.
  • ­Establecer una plataforma entre artistas e intelectuales venezolanos y españoles en el marco de los valores socio-­culturales comunes y de las influencias mutuas.
  • ­Fomentar acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas para desarrollar investigaciones y programas en el área de identidad y diversidad cultural venezolana y sus vínculos.
  • ­Contribuir al posicionamiento y proyección del ideario de los grandes pensadores de Latinoamérica y el Caribe.

 

La base legal del CDCVE se encuentra en la Resolución Ministerial publicada en la Gaceta Oficial No. 39862, del viernes 10 de febrero de 2012, firmada por el otrora Canciller Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (2013­2019).

Se espera que esta entidad se convierta con rapidez en un referente cultural de la ciudad de Madrid, y en toda España, y que profundice el trabajo que se realiza en otros espacios culturales de Venezuela en el exterior.

 

Cultura organizacional

diablos venezuela

 

Visión

Convertirnos en un referente de la cultura venezolana mediante la promoción, el intercambio de conocimiento y el disfrute de las más genuinas expresiones que unen a los pueblos latinoamericanos y caribeños con España.

 

Misión

Vincular los valores culturales de Venezuela para fomentar los principios de una sociedad multiétnica y pluricultural.

Ser un espacio de encuentro entre los pueblos de España y Venezuela para colaborar, compartir experiencias y conocimientos, que ayuden a estrechar los lazos históricos que unen al continente americano con el europeo.

 

diablos venezuela

 

Objetivos

EL CDCVE tiene entre sus objetivos:

  • ­Conservar, fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y populares venezolanas y su diversidad cultural.
  • ­Servir de centro de exhibición y formación de la oferta cultural técnica y académica de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.
  • ­Visibilizar la herencia cultural de la nación venezolana y hacer que trascienda más allá de sus fronteras.
  • ­Permitir un intercambio de saberes entre la cultura venezolana, latinoamericana, caribeña y española, a través del fomento de encuentros socioculturales con el país de acogida.
  • ­Promover la integración entre las naciones latinoamericanas y el mundo.
diablos venezuela

 

La imagen gráfica

El concepto gráfico del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España se inspira en los símbolos de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una manifestación cultural de mucha fuerza que se desarrolla en diversas zonas de la región central de Venezuela.

Esta fiesta se conmemora en el día del Corpus Christi, el noveno jueves después del Jueves Santo, y celebra un dogma de contenido religioso como “la presencia real de Cristo en la Eucaristía”.

La singularidad de esta tradición llevó a que esta expresión se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el 6 de diciembre de 2012.