Ezequiel Zamora a través de los libros

Etiquetas: #Ezequiel Zamora , #Documentación , #Nuevo pensamiento

 

El 1 de febrero de 1817, nace en Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, líder del ejército de Tierra y hombres libres y uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal acaecida entre los años de 1859-1863. A propósito de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de este notable político y militar, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, se suma a las actividades de celebración y pone a disposición del público publicaciones que sobre este personaje de la historia venezolana existen en el Centro de Documentación de la Misión Diplomática venezolana.

El Centro de Documentación posee una colección de más de 3 mil libros impresos -principalmente de historia, ensayo, pensamiento político, artes, literatura-; además de 700 documentos digitalizados; 150 títulos cinematográficos y cerca de 180 ejemplares musicales.

Dentro del fondo documental resaltan publicaciones sobre la vida y obra de Ezequiel Zamora, un líder que encarnó un importante movimiento político y militar a favor de los más desposeídos y en contra de las clases dominantes que imperaban en la República después de 1830. Enarboló consignas como: ¡Respeto a los Campesinos! ¡Horror a la oligarquía! ¡Justa distribución de las riquezas!

Los padres de este personaje luchador fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos de los “blancos de orilla”, descendientes de inmigrantes originarios de las Islas Canarias.

Con las desigualdades que dejó sembrada la independencia, Ezequiel Zamora se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal, claro opositor de la clase terrateniente dirigida por José Antonio Páez, dejando oír su voz.

Más adelante, llegó el momento del General con el inicio de la Guerra Federal. El movimiento, liderado por el General Juan Crisóstomo Falcón, permitió que Zamora se volviera el alma de la lucha, consiguiendo triunfos a favor del ejército de la Federación.

La Guerra Federal es considerada el conflicto armado más largo desarrollado en Venezuela. Se gestó entre el 20 de enero de 1859 y el 24 de abril de 1863, confrontando a bandos políticos como los conservadores y los liberales, terratenientes y campesinos.

En el Centro de Documentación se encuentran publicaciones que permiten ahondar aún más sobre la vida de este personaje de la historia venezolana. Algunos de ellos:

-Biografía del valiente ciudadano General Ezequiel Zamora (1961), del General Manuel Landaeta Rosales.

-Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano (2000).

-Por aquí pasó Zamora (2009), de José León Tapia.

-Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres. Homenaje a los 150 años de la Batalla de Santa Inés. (2009), de Juan Calzadilla.

El material documental de la Biblioteca requiere previamente una solicitud formal que se puede realizar a través del formulario presente en la página web.


 

Relacionados