Exposición “Nosotros Orgullo de ser Venezolanos”

Etiquetas: #Exposición , #Regiones culturales , #Cultura venezolana

 

Con la finalidad de mantener vivas las manifestaciones, fiestas, costumbres y expresiones venezolanas en España, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, continúa este 2017 con la exhibición de Nosotros Orgullo de ser Venezolanos. La exposición adentra al público al conocimiento de la cultura y las tradiciones que conforman la venezolanidad.

En esta muestra se recogen las diferentes formas de expresión del patrimonio cultural inmaterial de las distintas regiones de Venezuela: Oriente, Guayana, Los Andes, Los Llanos, el Centro y Occidente y, para ello, se vale de la presentación de fotografías, videos, objetos etnográficos, entre otros.

Es de destacar que entre esas 6 grandes regiones hay un conglomerado de manifestaciones que conforman la riqueza de la diversidad cultural y que se ha constituido a partir de aportaciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes, de las comunidades campesinas y de minorías étnicas que han hecho presencia en el país sudamericano.

La diversidad étnica y cultural se manifiesta en la gran cantidad de rituales y festividades que existen (se han registrado hasta 194 mil fiestas populares en todo el territorio nacional), además de artesanía, música, bailes y festividades.

Las regiones culturales

En la exposición se puede conocer un poco más sobre la región de Occidente, conformada por los estados Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy, donde tienen lugar celebraciones del calendario religioso y popular: el Tamunangue, los giros de San Benito, Locaínas y Zaragoza, entre otros.

También se encuentra la zona central (Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Vargas y Miranda). En estos parajes es muy característico la elaboración artesanal de tambores e instrumentos musicales como el arpa mirandina (de 36 cuerdas), además de manifestaciones populares como los Jokilis, una celebración del carnaval de origen alemán o expresiones culturales religiosas que poseen rasgos indígenas, africanos e hispanos como: la Fiesta de San Juan, la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

En Oriente, integrado por los estados Azoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, territorio de mar, ríos, sabanas y montañas,se entremezclan múltiples creencias y valores culturales y se gestan auténticas expresiones como el canto de la décima y festividades trascendentales como El Carite y la lancha Nueva Esparta, de gran colorido y musicalidad.

La rica zona de Guayana (Amazonas y Bolívar) es otro territorio que el visitante podrá conocer. Muy próspera a nivel cultural, destacan manifestaciones musicales afro-caribeñas, como: el Carnaval de El Callao, declarado recientemente como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, producto del mestizaje y caracterizado por el dominio de ritmos como el calipso, que toma la escena y hace que el pueblo se deje llevar por este alegre son.

Tierra de leyendas tradicionales, en Los Llanos (Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Apure) se toca, canta y baila el joropo (aunque este género prepondera en todo el país y cuyo origen se encuentra en el Fandango español). También se gestan importantes celebraciones populares y religiosas, como: Los Velorios de la Cruz de Mayo, Las Locainas, las Parrandas de Negros, los Diablos Danzantes y fiestas patronales de la talla de los Toros coleados.

La última región que se podrá apreciar en los espacios del CDCVE es la llamada Los Andes, formada por los estados Trujillo, Mérida y San Cristóbal. En este lugar se gestan iniciativas de artesanos (producciones alfareras, fabricación de objetos de cestería), y la gastronomía (dulces confitados y conservas, bocadillos, abrillantados y bizcochos). Las fiestas religiosas en honor a San Benito y a La Candelaria, también son muy populares e incluyen complejas coreografías y una rica elaboración de trajes e instrumentos musicales.

La invitación es para que asistan y se empapen de la diversidad cultural venezolana a través de la exposición Nosotros Orgullo de ser Venezolanos. El horario es de lunes a viernes de 11 a la 20 h. y los sábados de 11 a la 15 h.

El CDCVE tiene como objetivo proyectar la imagen sociocultural de Venezuela y de otros países de Latinoamérica y el Caribe, además de servir como centro de difusión de programas para la cultura y la cooperación, que permita mostrar en España las más genuinas expresiones propias del pueblo venezolano y latinoamericano.



 

 

 

Relacionados