Martes de cine de marzo

Etiquetas: #Cine venezolano , #Día del Teatro , #Día de la Mujer

 

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve para recordar y honrar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro, mientras que el 27 de marzo, la comunidad internacional celebra el Día Internacional del Teatro en aras de promover reflexiones sobre las tablas y la cultura de paz. En este sentido, como una forma de sumarnos a estas celebraciones, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, ofrecerá durante los Martes de cine venezolano del mes de marzo tres películas que nos acercarán al cine hecho por mujeres venezolanas y que reflejan realidades femeninas, además de un título para honrar a los hacedores del teatro.

El 07 de marzo se exhibirá 1, 2 y 3 mujeres (2008, 90 min.), un tríptico dirigido por las noveles cineastas Andrea Ríos, Andrea Herrera y Anabel Rodríguez, sobre tres historias que tienen la temática de las féminas como punto en común pero desde diferentes perspectivas a través de las vivencias de Eloína, Rosario y Gregoria.

La película fue escrita a varias manos: Rafael Pinto, Juan Ramón Pérez, José Antonio Varela, José Luis Varela; la música es de Nascuy Linares, y el reparto está integrado por Sasha Bello, Ogladih Mayorga, Katherina Cardozo, Jesús Sosa, Juliana Cuervos, Carlos Rodríguez, Delbis Cardona, Francisco Denis, Patricia Fusco, Alexander Hudek, Jesús Sosa, Carlos Sánchez, Eliana Barreto, Ana Isabel Llorca, Carolina Riveros, Amilcar Marcan y Liliana Cuervos.

El día 14 es el turno de la comedia romántica Día Naranja (2009, 87 min.) de la realizadora Alejandra Szeplaki. El filme refleja las vivencias de tres mujeres de distintas ciudades de Latinoamérica: Ana, en Buenos Aires; Sol, en Bogotá, y Patricia, en Caracas. Viven un día en el que enfrentan simultáneamente el mismo conflicto: un embarazo inesperado, y aunque no se conocen, un hilo invisible une sus vidas.

En esta cinta la música es de Camilo Froideval; la fotografía de Cezary Jaworski y el elenco está encabezado por Carolina Riveros, Bernarda Pagés, Martina García, Andrés Suárez, Juan Pablo Raba, Martín Borisenko, Reinaldo Zavarce, Juan Pablo Shuk y Michelle Manterola.

Se cierra este trío de propuestas sobre el género femenino el día 21 de marzo con Habana Eva (2010, 100 min.), protagonizada por Prakriti Maduro y Juan Carlos García. Dirigida por la directora venezolana Fina Torres y rodada principalmente en La Habana y Caracas, el filme está cargado de realismo mágico: Eva es una chica habanera que trabaja como costurera en una fábrica estatal de ropa pero sueña con ser la diseñadora de moda y tener un cuarto propio para casarse con su novio de toda la vida, un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge, un atractivo y adinerado exiliado crecido en Venezuela, que visita Cuba con un objetivo más ambicioso que tomar fotos para un libro. La protagonista tendrá que decidir entre su novio cubano o el extranjero. La película fue ganadora el mismo año del Festival de Cine Latino en Nueva York.

Para celebrar
el Día del Teatro, el 28 de marzo, se proyectará el clásico La oveja negra (1987), un emblemático largometraje del director venezolano Román Chalbaud, basado en una obra de teatro del mismo cineasta. Eva Blanco, Zamira Segura, Javier Zapata, Carlos Montilla, José Manuel Ascensao, Arturo Calderón le dan vida a los personajes de esta cinta en la que un grupo de ladrones y marginales viven dentro de un cine abandonado donde han creado un universo muy particular.

Los Martes de cine venezolano se enmarcan dentro deDiversidad Cultural, una de las líneas de acción del CDCVE a través de la cual se presentan títulos venezolanos que reflejan historias y valores relacionados con la venezolanidad.

Las proyecciones se realizan con el apoyo de instituciones del Estado venezolano, como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, ente rector de la política cinematográfica del país.

El CDCVE está ubicado en Hermosilla 58, 28001-Madrid. Todas las proyecciones son a las 19:30 h. y son gratis.

 

Artículos relacionados