Juan Vicente Torrealba

Etiquetas: #Juan Vicente Torrealba , #Arpistas de Venezuela

 

 

El maestro Juan Vicente Torrealba es un connotado músico y compositor; designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX, es uno de los venezolanos más universales. Por su particular estilo, es considerado el mayor arpista del país y al día.

No aprendió música en las escuelas pero se nutrió del llano; con 100 años de vida y 70 años de carrera artística, la música venezolana le debe mucho: Torrealba le ha dado un sitial de honor a sus raíces.

Es profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. Asimismo, en 1992, se le otorgó la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela. En Latinoamérica fue nombrado Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Departamento colombiano del Meta y en México hay una calle, un parque y una plaza que lleva su nombre.

A lo largo de su carrera grabó más de 130 discos y compuesto más de 300 canciones. Es el autor de numerosas y emblemáticas piezas del folclore de Venezuela como: Concierto en la llanura, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, La potranca zaina, Estero de Camaguán, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril y Terepaima Sabaneando, entre otras.

En noviembre de 2014, fue galardonado en la entrega de los premios Grammy Latino del Consejo Directivo, la máxima distinción, en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos.

Un paseo por su biografía

El pasado 20 de febrero estuvo de cumpleaños. Nació en la esquina de Rosario en Caracas y fue el tercero de los hijos del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. A los seis meses de edad fue llevado al pueblo de Camaguán, estado Guárico, donde cultivó el amor por la música: aprendió a tocar guitarra, cuatro y el arpa, además de desempeñarse como becerrero, caporal y administrador.

Durante su juventud, asistió con frecuencia a bailes de joropo entre los poblados de Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo.

En 1947 creó la agrupación Los Torrealberos junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, logrando abrir un hueco en la música criolla. Durante esta experiencia surgió Concierto en la llanura, composición que más tarde se convertiría en un requisito indispensable para obtener una licenciatura en arpa en países como México y Paraguay.

A finales de los años '40 regresó a la ciudad de Caracas donde se posicionó como músico folclórico. Entre las décadas de 1960 y 1970 realizó una extensa gira de presentaciones en escenarios tanto de América como de Europa.

En Alemania, en 1973, estudió los principios de la música electrónica. Y su vuelta a Venezuela incorporó nuevas sonoridades a su música, como la presencia de teclados. También firmó contrato la disquera de BASF, con la cual grabó varios LP's de música tradicional de países latinoamericanos.

Posteriormente, disolvió su agrupación y creó temporalmente una orquesta bailable en la que experimentó con la salsa, el pasaje y la samba brasileña, una mezcla que llamó Ritmo Súper 80.

En 1981 el músico se incorporó a las filas de la la disquera Sonográfica. En 1985 se lanzó como solista y concertista pero en 1986 se retiró por la falta de promoción hacia la música folclórica. Luego se dedicó a la pintura y la fotografía.

Juan Vicente Torrealba continúa hoy siendo un reconocido embajador de la cultura nacional en el mundo.

Artículos relacionados