Día del Artista Plástico

Etiquetas: #Día del Artista Plástico , #Armando Reverón

 

El 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al natalicio de Armando Reverón, el “Pintor de Macuto” o “Pintor de la Luz”, uno de los más grandes creadores venezolanos del siglo XX.

Desde los inicios de su producción artística, Reverón plasmó con su paleta monocromática la luz del Caribe. Pintó el paisaje, la vida cotidiana y los desnudos de una forma tal, que rompió con todo convencionalismo.

El pintor formalizó su educación en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908. En 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid. También pasó una temporada en París. En 1915 regresó a Venezuela, influenciado por los grandes clásicos de la pintura española.

Este notable pintor venezolano expuso sus obras en varias ciudades de América y Europa. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, además de los premios "Federico Brandt" y "John Boulton", entre otros.

Como todo hombre creativo, fue muy excéntrico: Vivió aislado del mundo en un castillo, llamado “El castillete”, que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. En este lugar permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas, donde murió un 18 de septiembre de 1954.

Es de destacar que la obra del artista fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo fue enaltecido por decreto del Presidente Nicolás Maduro para ser llevado al Panteón Nacional como personalidad trascendental para el arte, la cultura y la venezolanidad.

Desde el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, nos unimos a la celebración. ¡Felicidades a los creadores!

 

Artículos relacionados