La arepa: la reina de la mesa venezolana

Etiquetas: #arepa , #sabores venezolanos

La cocina venezolana es producto del mestizaje. De esa diversidad cultural surge la arepa, la reina de los manjares venezolanos y un elemento imprescindible en la mesa venezolana.

Hecha con harina de maíz, su preparación también es variada. Horneada, frita o a la plancha, esta especie de pan venezolano se puede comer sola, acompañada con mantequilla, o rellena con una gran variedad de ingredientes. Sus posibilidades son infinitas.

La arepa es de tradición ancestral: los pueblos originarios sembraban, recolectaban y procesaban el maíz. Su procedimiento se basaba en moler el grano entre dos piedras lisas y planas. Luego de estos pasos,  se hacían pequeñas bolitas de masa que asaban en un “aripo” o plancha de barro.

Por si fuera poco, la arepa ha trascendido las fronteras venezolanas y, hoy por hoy, se ha posicionado en el mundo entero. Ha ocupado el primer lugar como el mejor desayuno del mundo en una lista elaborada por el conocido blog Thrillist, dedicado a viajes, comidas y bebidas, en tiempos recientes.

Este manjar venezolano se mantuvo por encima de platos típicos de otros países de Latinoamérica, como los chilaquiles mexicanos; también sobre el desayuno inglés y americano.